Clases ( Instrumentos de evaluación)



PLAN DE CLASE

PROGRAMALicenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

DOCENTE EN FORMACIÓN: Gloria Estella Vergara Ibarra – Oviedo mercado María José

DOCENTE ASESOR: Julio simón garay carrascal

 ASIGNATURA :  biología 

GRADO: 5

·         USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



              1.     Observa la siguiente imagen.

        


          El órgano que está inmediatamente sobre el estómago es:

                          A) Intestino delgado

                           B) El hígado
                           C) Páncreas
D) Estómago

         2.   Cuál de  las siguientes actividades  te  ayudarán a prevenir enfermedades                   intestinales.
A)   Lavarse el cabello todo los dias
B)   Bañarse con agua caliente todo los dias
C)   Lavarse las manos antes de comer
D)   Bañarse una sola vez por sema


3. La siguiente tabla muestra riesgo y beneficio de consumir algunos alimentos.

Alimentos

Beneficio para la salud

Riesgos para la salud
Harinas – dulces
Contiene un alto nivel de energía
Caries  y sobre peso
Grasa
Ayuda absorber algunas vitaminas
Enfermedades del Corazón
Sal
Ayuda a equilibrar liquid en el cuerpo y prevenir la deshidratación 
Enfermedades de los riñones y de los huesos

 ¿Cual de las estrategia es la más adecuada para   evitar problemas de salud? 
      a)   Comer grasa durante un tiempo, harinas, dulces y luego alimentos salados.
      b)   Comer muchos alimentos que contenga  grasas , dulces y harinas
      c) Combinar cada día  pequeñas porciones de cada uno de estos alimentos
      d) Utilizar medicamentos  para los efectos que generan estos alimentos


·         INDAGACIÓN


1.  Esta reacción es posible gracias a una enzima denominada
a) Fosfatasa
b) Lipasa
c) Gastrina

 2 . Analiza y observa la siguiente lista de las etapas del proceso de digestión que están en desorden.

1. La comida llega al estómago
2. La comida pasa al intestino grueso
3. La comida no aprovechada se expulsa por el ano
4. La comida se mastica
5. La comida pasa por el intestino delgado

3. Elige y analiza la opción que muestra el orden correcto del proceso de digestión

a) 4, 2,1,5,3
b) 4, 5,2,3,1
c) 4, 3,2,1,5
d) 4, 1,5,2,3



·         EXPLICACIÓN A FENÓMENO

1. Según sus conocimientos en ciencias explique como se da el proceso en los siguientes órganos que hacen parte del aparato digestivo cuando ingerimos cualquier alimento.
a) Boca
b) Estómago
c) Intestinos
d) Ano

2. El esófago no realiza ninguna función en la digestión. En este tubo de 25 cm de largo tiene un papel importante ya que se encarga de transportar los alimentos de la garanta al estómago, lubricado con una mucosa, el alimento va hacia el esófago por las olas de contracciones musculares llamadas peristole. El trayecto del alimento de la boca al estómago tarda unos 1 segundos.
Indica si es correcta la afirmación. “El esófago no realiza ninguna función en la
 digestió"


a) Verdadera

b) Falsa


BIBLIOGRAFIA

http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf
Documento de guia:  Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°
           


PLAN DE CLASE

PROGRAMA: LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DOCENTE EN FORMACIÓN:    MARGARITA ROSA CABALLERO MUÑOZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
ASIGNATURA:   CIENCIAS NATURALES.
GRADO: 5º Quinto

COMPETENCIAS: INDAGAR, EXPLICAR, USO COMPRESIVO DEL CONOCIMIENTO

TEMA; LOS SERES VIVO

  • ESTANDAR:

    Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterios de clasificación.

    ACCIONES DE PENSAMIENTO:

    •  Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

    • Dentifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.

    • Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

    • Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
    DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA)

    Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

     EVIDENCIAS:

    • Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.

    •   Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.

    • Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
    METODOS Y ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN EL AULA

    ·         Lluvia de ideas, imágenes.
    ·         Definición y exposición del tema, estructura, láminas (Diapositivas).

    RECURSOS: Computador portátil, video Beam, diapositivas, imágenes, videos, marcadores, borrador, tablero, implementos de laboratorios. 
    INICIO

    Inicialmente, Saludo exploración, confrontación y motivación, máximo de tiempo 15 minutos.
    Proyección de imágenes (Lluvias de ideas dirigidas), se hablará sobre el tema que se dará e este día estructuras de los seres vivos, para así brindarles un poco de información y facilidad al momento de enseñarles la temática en el desarrollo de la clase.

    LOS SERES VIVOS

    En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
    Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.

    CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SERES VIVOS

     En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.

    Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:



- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.


 DESARROLLO

Posteriormente, lo primero es realizar  9 preguntas, acerca de la estructura de seres vivos, 3 para cada competencia específica de ciencias naturales (Uso comprensivo del conocimiento científico, explicación a fenómenos e indagación).


























FINAL DE LA CLASE

Finalmente, en base a lo realizado, realizaremos preguntas para resolver las actividades interactivas planteadas en este, de una manera dinámica escogiendo a los estudiantes de forma aleatoria en la lista de asistencia. De igual forma, realizaremos preguntas de lo visto.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario