Clases ( Modelo por descubrimiento )



PLAN DE CLASE


PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

DOCENTE EN FORMACIÓN: Gloria Estella Vergara Ibarra – Oviedo mercado María José
DOCENTE ASESOR: Julio simon garay carrascal

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología
CLASE N°:  1
GRADO:    Primero
GRUPO(S):   1 - A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
    MODELO POR DESCUBRIMIENTO
ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIÓNES DE PENSAMIENTO

Entorno vivo: Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

CTS: Identifico objetos que emitan luz o sonido.


DBA

Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

 TEMA

LOS CINCO ORGANOS DE LOS SENTIDOS

COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Interpretar
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico
Explicación de Fenómenos     
 Indagación


OTRAS:  Cuál
Identificar
Comunicación
Trabajo en equipo


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.









TIEMPO REAL: 2 horas

MOMENTOS DE LA CLASE
       INICIACIÓN:

1.1 Oración

Para evaluar los saberes previos de los estudiantes y fomentar un ambiente dinámico comenzaremos la clase con la realización de los siguientes ejercicios.

1.2 Observar ambas imágenes que se ven muy similares y encontrar las diferencias entre ambas Encerrar las diferencias en un círculo sobre la imagen. 






Luego los estudiantes responderán las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas diferencias encontraste?
2. ¿Cómo fue tu técnica de búsqueda?

Dentro de una bolsa negra se encuentran varios objetos con diferentes atributos físicos. Al tocar los objetos los estudiantes deben tratar de describirlos e identificarlos según su de textura,  con ayuda del sentido del tacto (no ver los objetos antes de tocarlos).

Luego discutiremos en clase qué órganos del cuerpo utilizaron en las actividades realizadas y cada uno dará a conocer los saberes previos acerca de esos órganos.




        DESARROLLO:
Para iniciar con la parte conceptual se explicarán las características de los cinco sentidos con la ayuda de imágenes y la construcción de  un mapa conceptual  mediante las ideas de los estudiantes.

 
   

 






  • Luego se le entregará a los estudiantes unos papelitos con adivinanzas para que en pequeños grupos las resuelvan y luego las socialicen con el resto de la clase.

Una señora, muy señoreada, siempre va en coche y siempre va mojada. ¿Qué es? 

(la lengua)

Dos niñas asomaditas cada una a su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra ¿Qué son?(Los ojos)

¿Que hay entre la risa y el llanto? (la nariz)

Con ellos escuchó cantar a mi vecino, y cuando se me taponan visitó al otorrino. ¿Qué son?(los oídos)

Cinco hijitos tienen cada una, y dan tortazos como ninguna. ¿Qué son? (Las manos)
-           
-          3. FINALIZACIÓN:

Se hará una retroalimentación del tema para así aclarar algunas dudas que presenten, los estudiantes y seguidamente se les dejara una tarea basada en la clase  abordada.

TAREA: Recortar y pegar lo que  podemos percibir con cada uno de los sentidos








REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


Ascanio, M. (2012). Guías de ciencias naturales. Grado primero. Obtenido de https://es.slideshare.net/MagnoliaAscanio/guias-de-ciencias-naturales-grado-primero
Autis EI.(2013). Adivina Adivinanza. Obtenido de http://los5sentidosparapeques.blogspot.com.co/2013/05/adivina-adivinanza.html

Imagen para ejercicio de encontrar diferencias tomada de http://lh6.ggpht.com/_O-QkbTy9Yrw/SOAmhyhG8xI/AAAAAAAADxQ/YnF2UhEkpXA/s1600/diferenci.jpg

Quimica766. (2013). Actividad lúdica de los 5 sentidos. Obtenido de https://es.slideshare.net/quimica766/actividad-ludica-de-los-5-sentidos



ANEXOS:

Instrumentos con los que  se trabajara durante la clase

  • Copias
  • Imágenes objetos del medio
  • Bolsa plástica.


PLAN DE CLASE

PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental
DOCENTE EN FORMACIÓN: Vergara Ibarra Gloria – Oviedo Mercado María josé
DOCENTE ASESOR:   Julio simón Garay

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología
CLASE N°:
GRADO:  5
GRUPO(S):  5:1
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
 MODELO POR DESCUBRIMIENTO 
ESTANDAR:

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIÓN(ES) DE PENSAMIENTO
·         Entorno vivo: Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.


·         Entorno físico: Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico


·         CTS: Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, droga y licores.

DBA
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.


 TEMA(S):
 LA NEURONA
COMPETENCIAS:
BÁSICAS:
Interpretar
ESPECÍFICAS:

Explicación de Fenómenos
      Indagación

OTRAS:  Cuál
Identifica
Trabajo en equipo

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  • Describe por qué los iones pueden o no pueden moverse a través de las membranas neuronales.

  • Identifica las fugas y los canales cerrados, y describe la función de cada uno.

  • Describe cómo cambia la permeabilidad de la membrana en términos de diferentes tipos de canales en una neurona.


  • Describe la secuencia de eventos que genera un potencial de acción.









TIEMPO REAL: 2 hora
MOMENTOS DE LA CLASE
- INICIACIÓN:

Se le dará la bienvenida a los estudiantes seguidamente se  les pedirá que se organicen   en sus respectivos puesto mientras se pasa a lista   para así  dar como inicio la clase donde se les dirá el tema que se tratara durante la clase.

 Los estudiantes consultarán en sus libros las siguientes preguntas y las contestarán en su cuaderno:

¿Qué es una neurona ?

¿Qué crees que una neurona transmite información?

Luego de realizar la consulta los estudiantes socializarán las respuestas a modo de discusión.




1.    - DESARROLLO:

Se les explicara a los estudiantes  que las neuronas son  un tipo de células del sistema nervioso cuya función principal es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos de células.


Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, como mencionamos, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

TIPOS DE NEURONAS

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos según la función que desempeña :

Neuronas sensitivas:

Aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integración de las sensaciones.
Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal (ver figura 3) y los ganglios craneales.

Neuronas motoras
: localizadas en áreas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora.
Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas.

Interneuronas o neuronas de asociación:

Relacionan distintos tipos de neuronas entre sí. son células nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores)



     
                            





-          FINALIZACIÓN:


Se les dejara un taller para la  casa de la clase vista donde lo sustentaran en la próxima clase


Resolver el siguiente taller, señalando la respuesta correcta.

  1. LA NEURONA ES:

a)    Estructura básica y funcional del sistema nervioso.
b)    Una célula como las demás.
c)    Una célula pequeña

2. LAS PARTES DE LA NEURONA SON:
a)    Núcleo, Dendritas, Membrana y Soma
b)    Núcleo, Dendritas, Soma y Axón
c)    Núcleo, Dendritas y Axón

3. LA NEURONA SIRVE PARA:
a)    Trabajar en el cuerpo
b)    Cubrir nuestro cuerpo
c)    Enviar y recibir información


4. LA NEURONA TIENE FORMA DE:
a)    Espiral
b)    Estrella
c)    Redondeada

5. Realiza un dibujo y señala las partes de una neurona
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:





PLAN DE CLASE
PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

DOCENTE EN FORMACIÓN: Gloria Estella Vergara Ibarra – Oviedo mercado María José
DOCENTE ASESOR: Julio simon garay carrascal

ÁREA:
Ciencias naturales y educación ambiental
ASIGNATURA:
Biología
CLASE N°:  2
GRADO:    5
GRUPO(S):   5-A
MODELO DIDÁCTICO EN EL CUAL ENMARCA ESTA CLASE
    MODELO POR DESCUBRIMIENTO
ESTANDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterios de clasificación. 
ACCIÓNES DE PENSAMIENTO 

Entorno vivo: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

Entorno físico: Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

CTS: 
Verificó que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.

DBA

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
 TEMA

APARATO DIGESTIVO
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Interpreta 
ESPECÍFICAS:
Uso Comprensivo del Conocimiento Científico
Explicación de Fenómenos     
 Indagación


OTRAS:  Cuál
Identificar
Comunicación
Trabajo en equipo


INDICADORES DE DESEMPEÑO



Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales:







TIEMPO REAL: 2 horas

MOMENTOS DE LA CLASE
          INICIACIÓN:

 Creación de un ambiente de interacción y confianza.

Actividades: 

Salu
 Oración
Llamado a lista

Actividad introductoria: “A comer”

Los estudiantes tomarán un pedazo de pan o fruta que se les haya pedido con anticipación y lo comerán. Luego se realizará un debate a cerca de todo el proceso que los estudiantes experimentaron masticando el alimento y se les pedirá que hagan una lluvia de ideas acerca de cómo puede continuar el proceso de alimentación. 


          DESARROLLO:


APARATO DIGESTIVO

Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Órganos fundamentales

Boca: Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.


En todo lo anterior participan las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa. La saliva se encuentra compuesta por un 95% de agua y un 5% de solutos tales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, y fosfatos.

El resultado de la masticación es una masa homogénea de alimento llamada bolo, cuyos componentes ya han comenzado el proceso de fermentación.



FaringeEs un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.


Esófago: Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.



EstómagoPodría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. 


Intestino delgado:


Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e íleon.

a) Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en su lugar por ligamentos que lo aseguran al hígado y al estómago. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales. 

Además de digerir los alimentos, es responsable de regular la velocidad del vaciado gástrico, así como de la activación de las señales de hambre.

b) Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largo. Se sitúa entre el Duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
c) Íleon: El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo, tiene un diámetro menor que el yeyuno  (3 cm el yeyuno, 2 cm el íleon) y tiene una tonalidad más clara. Su principal función es absorber los nutrientes (vitamina B12) del quimo, o los alimentos digeridos. 

Intestino grueso:


Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

a) Ciego: Es la primera porción del intestino grueso. Denominado así por constituir una especie de fondo de saco donde implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter  ileocecal. Realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión, ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.
b) Colon: Es la parte más grande del intestino grueso y se divide en tres secciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

El colon ascendente, llega hasta el borde del hígado (glándula que produce y secreta la bilis), en este punto se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente. Después describe una curva en forma de s, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma.

La principal función del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
- Las bacterias que habitan en él producen vitaminas K y B.
- Crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.
c) Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Mide entre 15 y 20 centímetros. Recoge los residuos cuando se ha eliminado la mayor parte del agua que contienen, y los retiene hasta que son expulsados.
d) Canal anal: De unos 4cm de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.

Ano: Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.

Luego de dar la clase teórica procedemos a la práctica en el laboratorio para afianzar los conocimientos adquiridos en el aula.

LABORATORIO - EL APARATO DIGESTIVO HUMANO





INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos necesitan disponer energía para llevar a cabo sus procesos vitales, esta energía en obtenida de recursos alimentarios provenientes desde el medio ambiente exterior. Esta necesidad de alimentos y energía son utilizados en el reino animal para los siguientes propósitos:
·         Obtener energía y material para su manutención.

·         Desarrollar trabajo biológico (Generación potencial de membrana, conducción nerviosa, transporte, contracción muscular).

·         Para crecimiento y síntesis de nuevas estructuras corporales.
La misión del aparato digestivo consiste en proporcionar nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo. Para poder llevar a cabo esta función primero debe realizar la descomposición física y química de los alimentos en componentes elementales y, después debe proceder a su absorción a través de los intestinos y finalmente eliminar los materiales de desecho que ya no le sirvan.

Objetivos generales

    Observar la acción de la saliva, sobre la solución de almidón
        movimientos Gástricos
       movimientos Peristálticos

PROCEDIMIENTOS

El laboratorio consistió en 3 actividades:

TODO EMPIEZA EN LA BOCA:
 Coger dos caramelos
- Ponga un caramelo entero en un vaso con un poco de agua
- Rompe el otro caramelo en trocitos pequeños y ponlo también en otro vaso con agua
¿Qué pasa?, ¿cuál de los dos se disuelve antes? , ¿Con cuál de los dos conseguirá antes nuestro cuerpo el azúcar (Glúcidos) que tienen los caramelos?
¡Muy bien!
Es muy importante masticar bien la comida porque aquí es donde comenzamos a realizar la digestión.

LA SALIVA ES ASQUEROSA
Cuando los alimentos llegan al estómago y a los intestinos, tienen que “atravesar” la pared de éstos para pasar a la sangre y que ésta reparta los nutrientes por todo el cuerpo.
Pero hay un problema: normalmente los nutrientes están formados por moléculas muy grandes que no pueden “atravesar” el estómago y llegar a la sangre.
Por ejemplo: el almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal y que nuestro cuerpo utiliza para obtener energía. Podemos saber si un alimento tiene almidón añadiéndole una disolución de yodo. Se produce la reacción:

Almidón + Yodo ---- Complejo yodo-almidón (azul muy oscuro)
¿A qué te suena?
Pero las moléculas de almidón son muy grandes y no pueden atravesar el estómago. ¡Y aquí es donde interviene la saliva¡

Vamos a simular nuestro est

  Pon sobre un vaso un embudo con un papel de filtro                                                            (Ésta será la pared de nuestro estómago)

Ahora prepara dos vasos y mezcla en cada uno agua con un poco de harina de maíz (almidón)

 Echa uno de los vasos a tu “estómago” (filtralo)

¿Qué ocurre?
La harina (el almidón) no atraviesa el papel de filtro: nuestro estómago no lo absorbe.
Como somos científicos vamos a comprobar que esto es así:

    Añade unas gotas de yodo (puedes utilizar Betadine en casa) al primer vaso con harina, al agua que has obtenido al filtrar el otro vaso y al filtro que tienes en el embudo.

¿Qué se ha puesto muy oscuro?

¿Dónde está el almidón? 

  VAMOS A HACER OTRA PRUEBA:

Toma dos vasos y ponle un poquito de harina de maíz a cada un

Añade a uno un poquito de agua y al otro un poco de saliva seguidamente mezclar y espera  cuatro minutos  después de pasado los cuatro minutos  poner en cada vaso unas gotas de yodo para ver cuánto almidón tienen



  • ¿Qué ha pasado ahora?

  • ¡El vaso de la saliva no se pone oscuro!, ¡pero si tenía almidón!
La saliva tiene unas enzimas que se llaman amilasas y rompen el almidón en trocitos de azúcares más pequeños. Así ya pueden pasar del estómago a la sangre y llegar a todas partes del cuerpo para que tengamos energía En nuestro sistema digestivo hay muchos tipos de enzimas diferentes para “romper” las sustancias grandes en otras más pequeñas y que las podamos asimilar.




AHORA: ¡A POR LAS PROTEÍNAS!:
Sabemos que la carne, el pescado, los huevos, las legumbres, los lácteos...tienen proteínas que nuestro cuerpo utiliza para crecer y formar esos supe músculos que nos hacen tan fuertes. Pero las proteínas también son unas moléculas muy grandes y retorcidas, así que otra vez el sistema digestivo tiene que hacer algo para que puedan llegar a la sangre:

·         Primero el ácido clorhídrico que hay en los jugos gástricos de nuestro estómago las “desenroscan” (desnaturaliza)

·         Luego otras enzimas parecidas a las que había en la saliva las “rompen” en trocitos más pequeños y ya sí que se pueden asimilar a través del estómago y el intestino. 








-           
-          3. FINALIZACIÓN:


 TERCER MOMENTO: Evaluación.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos se hará un taller en parejas el cual deberán socializar los estudiantes en mesa redonda.

TALLER

EL APARATO DIGESTIVO HUMANO
Observe el siguiente dibujo y rotule las partes del sistema digestivo que se indican y respondan las preguntas indicadas.



Complete los cuadros con el trayecto que hace la comida una vez que es consumida




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 Curriculum en linea. (s.f.). Sistema digestivo. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-57243.html
Portal Educativo. (03 de Agosto de 2011). Sistema digestivo. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/93/Sistema-digestivo






PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

DOCENTE EN FORMACIÓN: Tomas Vega Rojas

DOCENTE ASESOR:   Julio simón Garay

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MODELO DE PLAN DE CLASE: DESCUBRIMIENTO

ESTRATEGIA: ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ILUSTRACIONES MAPAS CONCEPTUALES
PLAN DE ASIGNATURA: 3°
ESTANDARES:
ü  Físicos
ü  Químicos
ü  Biológicos
ü  Ambientales
ü  Ciencia, tecnología y sociedad
ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO(A) NATURAL
MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
Ø  Observo mi entorno.

Ø  Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

Ø  Hago conjeturas para responder mis preguntas.

Ø  Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
Ø  Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Ø  Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Ø  Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Ø  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
Ø  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.



DBA: EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
 Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.

- Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire).

 Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema

POBLACIÓN BENEFICIADA: Comunidad Educativa


Las Ciencias Naturales Y La Educación Ambiental enfocan los procesos de enseñanza partiendo de que el estudiante se le facilite el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos. En cumplimiento con el artículo 78 de la ley 115 de 1994, entrega a la comunidad educativa los respectivos lineamientos curriculares para el área de las ciencias naturales y educación ambiental con el propósito de señalar los aspectos fundamentales que permitan ampliar la comprensión de las áreas en la formación integral de las personas, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje estableciendo su relación con los logros para los diferentes niveles de educación formal.

También encontramos que las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental están relacionadas con la búsqueda de explicaciones que constituye una parte fundamental de la actividad del ser humano y puede considerarse inherente al mundo que lo rodea. Es por esto que la escuela debe orientar a los estudiantes para que apliquen sus interpretaciones de los fenómenos que ocurren en su entorno, basados en experiencias cotidianas y la enriquezcan con los conocimientos aprendidos para construir explicaciones cada vez más cercanas a las explicaciones científicas.

DESARROLLO DE LA CLASE



Inicio con un positivo buenos días cómo están, una vez los salude indago  qué tanto saben del tema a tratar en este caso Factores Bióticos Y Abióticos  luego mediante un mapa conceptual comienzo a ilústrelos todo el proceso de estos dos factores y cómo logran identificar estos en  salimos al patio de la escuela a investigar y descubrir donde están presentes  en todos estos factores, luego con una lista comiencen en grupo de 4 estudiantes comiencen hacer una clasificación, más tarde  realizarán una representación gráfica o mediante dibujos para que de esta manera se logre afianzar los conocimientos o el aprendizaje de estos  y dependiendo de que tanto han logrado observar se tomarán las medidas pertinentes si hay que reformar el conocimiento o simplemente  se pasa al otro tema.



CONCLUSIÓN

También podemos decir que definitivamente se debe superar la visión escolarizada de la evaluación que principalmente se hace fundamentalmente por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del alumno, con relación a los indicadores de logros propuestos en el currículo.
Ya que los resultados de aprendizaje siempre estarán ligados al contexto y los métodos de enseñanza que se estén utilizando para que de esta manera el resultado del aprendizaje se pueda apreciar de una manera muy significativa en los estudiantes como resultado final de todo este proceso.
Se puede apreciar que los mapas conceptuales son una herramienta que ayuda a que el aprendizaje sea más significativo y que todo el proceso que evoca este al momento de dar una clase es destacable ya que los conceptos y muy precisos, la secuencia en los que van estos, ya que esta  herramienta de aprendizaje está  basada en la representación gráfica de un determinado tema a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.




ROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

DOCENTE EN FORMACIÓN: Tomas Vega Rojas


DOCENTE ASESOR:   Julio simón Garay


DENTIFICACIÓN DEL AREA
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MODELO DE PLAN DE CLASE: DESCUBRIMIENTO

ESTRATEGIA: ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ILUSTRACIONES MAPAS CONCEPTUALES
PLAN DE ASIGNATURA: 3°




PASOS PARA ELABORAR UNA CLASE DE LABORATORIO DE QUÍMICA CON SUS RESPECTIVAS ESTRATEGIAS BASADAS EN LAS NORMATIVAS O PARÁMETROS DE LA EDUCACIÓN.

1er paso: Puesta en contexto Una buena clase se compone de una parte teórica y una parte práctica. Es importante que, a la hora de dictar la teoría, primero ponga en contexto a sus alumnos, es decir, que les muestre la relevancia del tema en la actualidad, los hechos ocurridos paralelamente en otros ámbitos, la coyuntura alrededor del tema o del personaje histórico, etc. De esta forma, los alumnos entienden que cada tema, sea histórico o actual, tiene su causa y efecto y una relación directa con sus vivencias personales y actuales.

2do paso: Entrega de conocimiento Una vez ponga en contexto al alumno, el docente deberá preparar el componente teórico de su clase, revisando con cuidado la bibliografía que utilizará, teniendo en cuenta la contratación de fuentes para ofrecer diversos puntos de vista sobre el tema. Así mismo, deberá escoger un método de exposición dinámico, y mejorar o perfeccionar su expresión oral y capacidad de oratoria para no aburrir a sus estudiantes. Se aconseja utilizar diversos medios para exponer un tema, por ejemplo, exposiciones Generado por Newtenberg 1 en PowerPoint, videos o películas que refuercen la exposición, utilización de audios o entrevistas a un experto en el tema, etc.

3er paso: Ejercicios de aplicación Después de haber expuesto el tema, es necesario realizar ejercicios de aplicación a los estudiantes. Los ejercicios de aplicación son actividades de aula relacionadas con el tema visto donde se espera que los alumnos sean capaces de resolver un problema planteado sobre el tema. Los ejercicios de aplicación pueden ser individuales o grupales, lo importante es que sean estimulantes para el alumno y estén encaminados a medir los conocimientos adquiridos y la forma como aplica esos conocimientos para resolver problemas de la vida real.


4to paso: Evaluación Cuando se habla de evaluación se debe tener en cuenta que no solo los alumnos deben ser evaluados. La evaluación también se debe aplicar al docente. Un docente debe ser capaz de hacer una auto-evaluación de su clase basado en el reconocimiento de factores como espacio (¿el espacio fue el adecuado para la exposición del tema?), tiempo (¿el tiempo fue el necesario o faltó?) y procedimiento (¿la metodología fue acorde?). Así mismo, a la hora de evaluar a los estudiantes, el docente siempre deberá tener como referentes los estándares para cada área del conocimiento. Allí se indican claramente cuáles son los aprendizajes esperados. Es necesario no perder el norte sobre los aprendizajes: estos deben servir para que el alumno adquiera competencias más no para que memorice información.


ESTÁNDARES: ENTORNO FÍSICO
Ø  Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

Ø  Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.


Ø  Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.

Ø  Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.


Ø  Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

Ø  Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.


Ø  Clasifico luces según color, intensidad y fuente


OBJETIVOS

Al terminar el estudio de esta lección podrás:
Ø  Definir conceptos relacionados al tema de los estados de la materia.

Ø  Mencionar algunas de las propiedades de los sólidos, líquidos y gaseosos.


Ø  Describir los tres estados de la materia.

Guía del laboratorio #1 Estados de la materia
Grado: 3°
EQUIPOS Y MATERIALES
Horno
Mechero Bunsen
Nevera
Lápiz de colores
Lana o algodón de colores
Jabón antibacterial
Encendedor
Cinta pegante de papel
Agua

ESTADO LÍQUIDO

Un líquido es un tipo de materia que no tiene forma propia.

Los líquidos ocupan espacio y tienen masa.

El agua es un líquido.

PROPIEDADES DEL ESTADO LÍQUIDO


Ø  Los líquidos toman la forma de sus recipientes.

Ø  Cuando se pone agua en un frasco, el agua tomará la forma de ese frasco.






Resultado de imagen para solidos
ESTADO SOLIDO

Ø  Un sólido es materia que tiene forma y tamaño propios.

Ø  Los sólidos ocupan espacio y tienen masa

Ø  Si un sólido se coloca en un frasco, no toma la forma de éste.

Ø  La caja y las herramientas que hay en ella son sólidos.

Cada cosa o herramienta tiene su propio tamaño, forma y peso




¿Cómo puedes medir un sólido?


Ø  Puedes usar una regla para medir los sólidos.

 Puedes medir la masa de un sólido con una balanza.




ESTADO GASEOSO

Ø  Un gas es otro tipo de materia que no tiene forma propia.
Ø  El gas puede cambiar de tamaño y forma.
Ø  El gas tiene masa.


Propiedades del Estado Gaseoso

Ø  El gas toma la forma y el tamaño del objeto lo contiene.

Ø  El gas siempre llena todo el espacio del recipiente.  

Ø  Esta burbuja está llena de gas.
Ø  El gas toma la forma y el tamaño de la burbuja.
   Aspira. El aire que respiras está formado de gases


   DESARROLLO DE LA CLASE DE LABORATORIO DE QUÍMICA DE 3°

  Se inicia con un caluroso buenos días de inmediato se pasa a revisar que tengan todas elementos de bioseguridad o laboratorio como guantes, polainas, gorros, batas y tapabocas.

  Seguido pasamos a verificar la guía de laboratorio y miramos el trabajo o experimento que vamos realizar en este caso los estados de la materia, donde mediante diapositivas se explicara como es el proceso y como se va trabajar en laboratorio.

  Se toman los materiales y se procede a realizar la descongelación de hielo que se toma de la nevera

   Se toma el agua y se vierte en Baker y se poner debajo del fuego

  Se toma agua y se coloca en recipiente y se lleva hasta la nevera después de todo este proceso y sus debidas reacciones se les realizan preguntas y mediante dibujos ellos puedan plasmar lo que se observó.

  Luego realizar un cuestionario mediante imágenes ellos puedan responder identificando y asociando cada uno de los elementos con objetos y con esto se corrobora si hay 
q  que  hacer un refuerzo o buscar otro enfoque para los estudiantes adquieran el conocimiento mediante estas formas de formas de aprendizaje.



  FINALIZACIÓN 



  • 1. Contesta si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. Las partículas en los sólidos se encuentran muy alejadas entre sí.
    • A. 
      Verdadero.
    • B. Falso 


      2. Si suelto un gas en un lugar de la habitación rápidamente se siente el olor en todas partes. Esto se debe a la siguiente razón.
        • A. 
          Los gases dilatan fácilmente.
        • B. 
          Las partículas de los gases se pueden mover.
        • C. 
          Los gases se perciben por el olfato a diferencia de los líquidos y sólidos.









          PROGRAMA: Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental

          DOCENTE EN FORMACIÓN: Tomas Vega Rojas

          DOCENTE ASESOR:   Julio simón Garay

          IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

          ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

          INTRODUCCION
          Es el trabajo nuestro como futuros docentes es bien sabido que el conocimiento y objetivo de la intervención nosotros en el proceso enseñanza-aprendizaje es que los educandos "aprendan a aprender".
          En este caso el aspecto importante es el de la enseñanza que va a ser ayudar a los estudiantes a comprender cuál es la estructura general del conocimiento y cómo se genera, y a servirse de ella para avanzar en el aprendizaje de los conocimientos específicos.
          La ciencias naturales no es indiferente ya que los temas que podemos abarcar en esta materia como lo es las  ciencias naturales una de las ciencias humanas que busca cada día enfrentar nuevos retos y la manera más fácil y practica para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento mediante todas las herramientas y estándares que ya están implementados en todo el  proceso de la educación, por lo tanto El rol que asume el  profesor de ciencias como mediador, para ayudar a los alumnos en su aprendizaje es fundamental en la medida que proponga estrategias didácticas innovadoras que le permitan a los estudiantes obtener y construir significados, que  estos a su vez sean coherentes y coincidentes con el cuerpo de conocimiento de las  ciencias  que él posee, por lo que se ha considerado utilizar la Uve de Gowin.

          Por lo cual en el posterior trabajo trabajaremos con V de Gowin. Que trata de una representación visual de la "estructura del conocimiento" la cual ayudará y será empleada para "aprender a aprender".





    • CONCLUSIÓN
      Como se puede apreciar la manera ilustrativa que se obtiene de un trabajo al realizar una clase con v de gowin es que se puede ser preciso y directo ya que podemos ahorrarnos horas de lectura y escritura explicándoles a los estudiantes una clase cuando lo podemos hacer de esta manera didáctica utilizando esta herramienta como método de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes que muchas veces se les dificulta adquirir el consumimiento por diversos factores.
      También hay que tener en cuenta que si tomamos como base la teoría de la enseñanza y el aprendizaje significativo,  podremos darnos cuenta que generalmente los estudiantes  aprenden más adecuadamente; si se les formulan preguntas o situaciones problema que implican el conocimiento de conceptos organizados en principios (que nos explican cómo se comportan los fenómenos)  teorías a partir de las cuales podemos organizar acciones o experimentos orientados a responder la pregunta central.
      por lo que podemos ver en anterior trabajo lo que se busca o, se propone como estrategia de aprendizaje la utilización del diagrama en forma de V, mejor conocida como V de Gowin, como un recurso que apoya el proceso de enseñanza experimental de las ciencias naturales (Química, Física y Biología) y como una técnica que apoya al estudiante para aprender a aprender y para representar de manera visual la estructura de su propio conocimiento.





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