PLAN
DE CLASE
PROGRAMA:
LIC. CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DOCENTE
EN FORMACIÓN: MARGARITA ROSA CABALLERO
MUÑOZ
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA:
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.
GRADO:
10º
COMPETENCIAS: INDAGAR, EXPLICAR, USO
COMPRESIVO
TITULO:
Circuitos eléctricos
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
Ø Discute
sobre las relaciones básicas de electricidad.
Ø Discute
sobre las relaciones básicas de electricidad en circuitos en serie y paralelo.
Ø Utiliza
un amperímetro y un voltímetro para tomar las lecturas en los circuitos.
Ø Proporciona
una razón para explicar las medidas y las relaciones en los circuitos.
Ø Construye
circuitos a partir de dibujos esquemáticos.
Ø Determina
si los objetos comunes son conductores o aislantes.
ESTÁNDAR
Ø Explico
las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a
la masa.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO
Ø Establezco
relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y
magnético.
Ø Relaciono
voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico
complejo y para todo el sistema.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE (DBA)
Ø Comprende
las relaciones entre corriente y voltaje en circuitos resistivos sencillos en
serie, en paralelo y mixtos.
EVIDENCIAS
Ø Determina
las corrientes y los voltajes en elementos resistivos de un circuito eléctrico
utilizando la ley de Ohm.
Ø Identifica
configuraciones en serie, en paralelo y mixtas en diferentes circuitos
representados en esquemas.
Ø Identifica
características de circuitos en serie y paralelo a partir de la construcción de
circuitos con resistencias.
Ø Predice
los cambios de iluminación en bombillos resistivos en un circuito al alterarlo
(eliminar o agregar componentes en diferentes lugares)
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN EL AULA
Ø Lluvia de ideas, imágenes.
Ø Definición,
(Diapositivas, videos).
RECURSOS: Computador
portátil, video bean, diapositivas, imágenes, videos, marcadores, borrador,
tablero.
INICIO
Inicialmente, Saludo exploración,
confrontación y motivación, máximo de tiempo 15 minutos.
Proyección de imágenes
(Lluvias de ideas dirigidas), para así brindarles un poco de información y
facilidad al momento de enseñarles la temática en el desarrollo de la clase.
Además, lo que se pretende con este ítem es que los estudiantes tengan una idea
acerca del tema a trabajar en el desarrollarlo de la clase.
QUE ES EL CIRCUITOS ELECTRICOS
Circuito eléctrico es el
nombre que recibe una conexión eléctrica que puede servir para diferentes usos.
Un circuito eléctrico puede ser más o menos grande dependiendo de la necesidad
o la función pero siempre debe contar con un número de elementos importantes
para que la energía pueda ser transmitida de un espacio a otro y llegar a su
objetivo final.
El circuito eléctrico es
algo que muchas veces no vemos pero que está presente en todos aquellos
elementos que dependan de la electricidad para funcionar, por lo cual se puede
establecer que gran parte de los objetos que utilizamos hoy en día poseen algún
tipo de circuito eléctrico internamente.
Las características que
describen a un circuito eléctrico son, por un lado, que tiene que conectar dos
o más partes a través de una vuelta o recorrido cerrado. Esto es así para que
la electricidad se mantenga siempre en movimiento y dirigida en lugar de
perderse en el espacio, lo cual también sería peligroso. Las partes que forman
un circuito eléctrico son principalmente el componente, los nodos, la fuente,
el conductor. El componente es uno de los puntos sobre los que pasará y viajará
la electricidad dentro del circuito, mientras que los nodos son las uniones de
varias partes del circuito en su recorrido, por ejemplo cuando se unen dos
cables conductores en uno o más puntos. El conductor es ese cable propiamente,
aquel que conduce la electricidad mientras que la fuente será el componente
responsable de transformar la energía, pueden ser de intensidad o de tensión.
Hay diferentes tipos de
circuitos eléctricos que varían según la característica y el uso que se le
pueda dar a cada uno. Las señales pueden ser distintas, por lo cual podemos
hablar de corriente continua y de corriente alterna. En cuanto al tipo de
régimen, debemos hablar de corriente periódica, corriente transitoria y
corriente permanente. Por último, podemos hablar de circuitos eléctricos así
como también electrónicos. De cualquier modo, el circuito eléctrico es un
elemento que puede variar en simpleza o complejidad de acuerdo a la función que
cumpla, ya que algunos deberán contar con más elementos mientras otros serán
más simples y directos.
DESARROLLO
Posteriormente, lo primero
el docente presenta
un video explicativo sobre la construcción de un circuito eléctrico simple.
(Los materiales fueron solicitados la clase eléctrico simple. anterior).
Docente realiza preguntas tales como:
¿De qué se trataba el video? ¿Qué materiales se necesitan para confeccionar un
circuito eléctrico? ¿Para qué nos sirve el circuito eléctrico? ¿Qué pasaría si
se modifica algún elemento del circuito eléctrico?.
FINAL
DE LA CLASE
Finalmente, en base a lo realizado,
realizaremos preguntas para resolver las actividades interactivas planteadas en
este, de una manera dinámica escogiendo a los estudiantes de forma aleatoria en
la lista de asistencia. De igual forma, realizaremos
¿De qué se trataba el video? ¿Qué es un
circuito eléctrico? ¿Qué material se necesita para construir un circuito
eléctrico simple? ¿Para qué sirve el interruptor?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario